Explicación de la brecha entre la comprensión y la producción del vocabulario en el síndrome de Williams
- romeriv
- 21 ene
- 2 Min. de lectura
El desarrollo del lenguaje se caracteriza por una asimetría llamativa y persistente: la comprensión supera constantemente a la producción, un fenómeno conocido como la brecha entre la comprensión y la producción. Sin embargo, en el síndrome de Williams esta brecha parece reducirse: en muchas ocasiones, las personas con este diagnóstico tienen una capacidad de producción de vocabulario que incluso sobrepasa sus capacidades para comprender con profundidad el lenguaje.
En un nuevo estudio publicado en la revista Developmental Science por Dean D'Souza y colaboradores (ver referencia al final), los autores demuestran que las personas con síndrome de Williams efectivamente tienen una brecha reducida entre la comprensión y la producción en comparación con los niños con desarrollo típico y otras dos condiciones del desarrollo neurológico (síndrome de Down y síndrome de la X frágil), lo que establece la especificidad del perfil del síndrome de Williams y confirma observaciones anecdóticas previas. Más importante aún, su modelo computacional proporciona una posible explicación mecánica de cómo este patrón léxico puede surgir de que el procesamiento visual atípico desempeñe un papel central en la reducción de la brecha entre comprensión y producción.
El perfil léxico distintivo en el síndrome de Williams, caracterizado por una reducción de la brecha entre la comprensión y la producción, surgiría principalmente de un procesamiento visual atípico, más que de una mejora de las habilidades verbales o de ventajas en el procesamiento auditivo. En el síndrome de Williams, el aprendizaje de nuevas palabras/conceptos se haría de una forma más concreta, sin formar categorías de elementos relacionados, debido a las dificultades de procesamiento viso-espacial a la hora de formar las categorías. Este patrón de aprendizaje puede basarse más en mapeos asociativos directos que en redes semánticas integradas, en consonancia con las descripciones tradicionales y actuales de las representaciones semánticas superficiales, a pesar de su relativa fortaleza en vocabulario.

Por ejemplo, les sería más fácil producir la palabra "perro" al visualizar la figura de un perro, que comprender en profundidad las similitudes y diferencias entre distintos tipos de perro, similitudes y diferencias entre perros y otros animales más o menos parecidos, etc., en buena medida debido a los déficits en el procesamiento viso-espacial.
Estos hallazgos tienen implicaciones directas para las intervenciones dirigidas al desarrollo del lenguaje en el síndrome de Williams. Si la reducción de la brecha entre comprensión y producción se debe al procesamiento visual basado en ejemplos, las intervenciones podrían centrarse en apoyar el desarrollo de representaciones categóricas más coherentes. Esto podría implicar actividades de categorización estructuradas que destaquen explícitamente las similitudes entre ejemplos de la misma categoría, lo que podría reforzar la comprensión conceptual al tiempo que se aprovechan los puntos fuertes existentes en la producción.
Artículo original: D'Souza, D., D'Souza, H., Mayor, J., & Tovar, Á. E. (2026). Explaining the comprehension–production vocabulary gap through neural networks and cross‐syndrome evidence: insights from Williams syndrome. Developmental Science, 29(2), e70115.
Acceso al texto completo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/desc.70115


Comentarios