- romeriv
- 26 ene
- 2 Min. de lectura
Las habilidades lingüísticas en la población con síndrome de Williams han sido objeto de gran interés, ya que tradicionalmente se han descrito como relativamente preservadas (e incluso como «intactas» en los primeros estudios), en comparación con los graves déficits en otros dominios cognitivos no verbales.
En lo que respecta al procesamiento morfosintáctico, existe mucha controversia sobre el rendimiento de las personas con síndrome de Williams, ya que la bibliografía existente ofrece resultados muy diversos en los que se miden diferentes aspectos morfosintácticos (por ejemplo, comprensión/producción de oraciones pasivas, cláusulas relativas, concordancia de género, vinculación, tiempo pasado, plurales, comparativos y superlativos, morfología derivacional, etc.), así como diferentes habilidades: comprensión gramatical, expresión gramatical, conocimiento metalingüístico de aspectos gramaticales y repetición de estructuras gramaticales.
En este estudio, realizamos una búsqueda sistemática en seis bases de datos que arrojó un total de 383 artículos, de los cuales 38 cumplían los criterios de inclusión: (a) artículos revisados por pares; (b) comparaciones entre WS y grupos de control; (c) se proporcionaban o se podían determinar los tamaños del efecto; y (d) las tareas evaluaban las habilidades morfosintácticas. En total, se incluyeron en el metaanálisis 1878 participantes y 92 tamaños del efecto.
Los resultados mostraron que las personas con síndrome de Williams tienen peores habilidades morfosintácticas en comparación con las personas con desarrollo típico, tanto cuando se comparan por edad cronológica como por edad mental. Sin embargo, las personas con síndrome de Williams obtienen mejores resultados en comparación con las personas con otro tipo de diversidad funcional (por ej., síndrome de Down). Según el tipo de tarea, aunque los resultados revelaron un peor rendimiento en las personas con síndrome de Williams en comparación con los controles en las tareas de producción, receptividad y conocimiento metalingüístico, no se encontraron diferencias significativas en las tareas de repetición entre las personas con síndrome de Williams y los controles.
Estas diferentes habilidades lingüísticas podrían ser el resultado de una trayectoria de desarrollo distintiva en el síndrome de Williams, específica de su configuración genética única y diferente de la de las personas que no tienen la misma configuración. Además, el meta-análisis muestra un peor rendimiento de las personas con síndrome de Williams en todas las tareas morfosintácticas, excepto en las tareas de repetición. Este hecho también puede explicarse mediante el enfoque neuroconstructivista, en la medida en que, incluso cuando algunas funciones cognitivas parecen estar dentro del rango normal, esto podría ocultar distinciones matizadas en las funciones cognitivas básicas implicadas. Nuestra hipótesis es que, en realidad, estas habilidades de repetición morfosintáctica pueden parecer buenas porque lo que realmente está en juego es la memoria verbal a corto plazo, que está bastante bien conservada en el síndrome de Williams. En este tipo de tareas, repetir las mismas frases que se han recibido sin ninguna alteración no significa necesariamente que se procese la información en profundidad. De este modo, estas últimas habilidades enmascararían las vías cognitivas responsables del procesamiento morfosintáctico, que sí estarían deterioradas.
Referencia: Almería-Morena, M., & Romero-Rivas, C. (2026). A systematic review and meta-analysis of morphosyntactic skills in Williams syndrome. Acta Psychologica, 263, 106325.
Como con todas nuestras publicaciones, puedes acceder al texto completo del artículo en español, a través del siguiente enlace:

