top of page

Revelando las alteraciones del procesamiento de la acción en el síndrome de Williams

  • romeriv
  • 15 dic
  • 2 Min. de lectura

El síndrome de Williams (WS) es un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por dificultades sociales, que pueden derivarse de un procesamiento atípico de la acción (más concretamente, de la simulación/anticipación de cómo van a moverse o reaccionar las otras personas). En este estudio, los investigadores exploran si las personas con WS muestran un procesamiento de la acción deteriorado, según lo indica la supresión mu electroencefalográfica (EEG), un biomarcador del procesamiento de la acción.


Durante el registro del EEG, los participantes realizaron una tarea que requería predecir acciones en condiciones de ambigüedad perceptiva. En una fase de aprendizaje previa, se manipuló la probabilidad de que las acciones coincidieran con las señales contextuales para establecer diferentes grados de asociación: alta informatividad a partir de emparejamientos muy frecuentes o muy raros, e informatividad moderada a partir de emparejamientos intermedios.


ree

Figura: Ejemplo de los ensayos que aprendían los participantes. Por ejemplo, cuando el plato era morado, lo más probable (90% de los casos) es que la persona que coge la manzana se la coma, mientras que lo menos probable sería que le diese la manzana a la otra persona (10% de los casos). Las probabilidades se invertirían cuando la escena se presenta con el plato naranja.


Los resultados mostraron que los participantes con WS y los participantes control (sin trastorno del neurodesarrollo) utilizaron señales contextuales para predecir el desarrollo de la acción/forma (es decir, predijeron mejor qué pasaría en los contextos fáciles de predecir), aunque el rendimiento fue siempre peor para los participantes con WS.

Los datos del EEG revelaron patrones distintos de desincronización relacionada con eventos mu (mu-ERD) entre los grupos. En el grupo control, la mu-ERD varió con la probabilidad de la señal, con una mayor mu-ERD en las pruebas de baja probabilidad frente a las de alta probabilidad. En WS la mu-ERD se atenuó en comparación con HC. En particular, los participantes de WS mostraron una mayor mu-ERD para las acciones de baja probabilidad que para las de alta probabilidad en contextos moderadamente informativos; sin embargo, no se observó modulación en contextos altamente informativos. La atenuación y la modulación contextual distintiva de mu-ERD en WS pueden reflejar anomalías en los mecanismos de percepción-acción, potencialmente relacionadas con una simulación deficiente de las acciones observadas.


En conjunto, los presentes hallazgos sugieren que las personas con WS se enfrentan a retos en el procesamiento de las acciones, como lo demuestra su peor rendimiento en el reconocimiento de acciones en comparación con HC, independientemente de la ambigüedad perceptiva (es decir, tanto en la fase de familiarización como en la de prueba). Una explicación plausible, tal y como proponen Sparaci et al. (Sparaci et al., 2014), es que este déficit puede deberse a un desarrollo atípico de los mecanismos neuronales implicados en la representación de los actos motores observados.


Oldrati, V., Butti, N., Ferrari, E., Piazza, C., Romaniello, R., Gagliardi, C., ... & Urgesi, C. (2025). Unveiling the alterations of action processing and mu rhythm in Williams Syndrome. NeuroImage, 121594.



 
 
 

Comentarios


Información de contacto

Dr. Carlos Romero Rivas

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Granada

Facultad de Psicología, Despacho 218-E
c/ del Profesor Clavera S/N, 18011 Granada (España)

¡Gracias por tu mensaje!

© 2025 Creado por Carlos Romero Rivas con Wix.com

bottom of page